sábado, 27 de septiembre de 2014

Finales Siglo XVI

Años 1540 - 1590

La ropa era excesiva, artificial, y rígida cuando estaba comparada al período anterior de formas naturales redondeadas y de una dignidad relajada.
Los zapatos ya no eran de punta como en el siglo XV, ahora son de puntera redonda o cuadrada y en tonos oscuros y lisos. Para hombres y mujeres.
El calzado de este período era predominantemente de cuero y armonizó con la anchura de los trajes. La puntera roma de los zapatos del período anterior continuó ensanchándose. Los hombres y mujeres lucían calzado similar, aunque  la anchura de la puntera  mayor  en los zapatos de los hombres.

Suecos
El zapato de trabajo de los campesinos en Francia y los Países Bajos, era un zueco tosco, formado de un bloque sólido de madera. Hubo una  versión tallada y pintada de este zapato para ocasiones especiales.

El zapato de trabajo de los campesinos en Francia y los Países Bajos, era un zueco tosco, formado de un bloque sólido de madera. Hubo una  versión tallada y pintada de este zapato para ocasiones especiales.


Acuchillados:
El estilo acuchillado  que surgió  de la Guerra de Borgoña: para celebrar la victoria sobre Carlos el Temerario,  los  soldados suizos intentaron ponerse la ropa de los borgoñeses para humillarlos… Al ser muy estrechas, tuvieron que hacer cortes en ellas.
El acuchillado se caracteriza por tener las costuras abiertas, o cortar deliberadamente una prenda dejando visible el forro de la misma.
Se consideraban elegantes. Relataban las medias blancas.



El calzado "morro de vaca"
Se trataba de un zapato muy ancho con una puntera excesivamente cuadrada y también ancha que recibía el nombre de "morro de vaca" y también "pico de pato" o "pata de oso", precisamente por la expresividad en asimilar esas formas. Este calzado presentaba diferentes aspectos, era sencillo e incluso de tejido de lino, para los lacayos y personas de baja posición, a los adornados zapatos de piel con los que se calzaban los nobles, aderezados con ricos bordados en oro o plata.


Botas
Las botas no se consideraban un calzado de moda durante el Renacimiento y fueron usadas solo para la agricultura al aire libre y las actividades deportivas. Estas botas fueron llamadas borceguíes y eran largas hasta las rodillas y holgadas. Finalmente, los tacones se agregaron a las botas gastadas para realizar paseos a caballo; el tacón impedía que la bota se deslice a través del estribo.


Zapatos de mujer
Los zapatos de las mujeres fueron vistos raramente en este período, pues se perdían cubiertos por las faldas largas. Tenían un tacón relativamente suave, generalmente de  no más de dos pulgadas de alto. Las suelas eran de corcho. La puntera  era levemente redondeada. Los zapatos de las damas tenían lengüetas altas y Elizabeth usaba  las lengüetas de la seda blanca para combinar con su ropa del mismo color.

Ha trascendido que la reina estaba muy orgullosa de sus minúsculos pies  e hizo  acortar sus faldas apenas sobre el tobillo para exhibirlos.
La seda y los brocados bordados fueron los materiales preferidos, el bordado podía estar  realizado en hilos de brillantes colores  o de oro. Los zapatos de este período fueron hechos predominantemente de cuero fino y suave o áspero, dependiendo del precio.

El corcho era un material popular para la suela. El taco  de esta época se hacía con  una cuña de corcho colocada sobre la suela de cuero a la altura del talón, para elevarlo. Pronto se desarrolló en un tacón verdadero, aunque el zapato conservó la suela pie completa hasta atrás.
Los tacones nuevos fueron hechos de corcho o madera, pero se podían forrar con la misma tela del zapato. Más adelante, los tacones de los zapatos de hombres fueron hechos de  cuero. El frente del zapato ganó altura hasta que se convirtió en una lengüeta, ésta  fue coloreada a menudo para combinar con las ropas.

El bordado tenía un lugar importante en la moda inglesa. Después de la Reforma, los artesanos que habían creado el bordado eclesiástico utilizaron sus talentos en ropa y zapatos.
Todos los colores posibles fueron usados para realizar los tacones nuevos: azafrán, negro,blanco,  rojo,  verde,  azul,  amarillo y rosa se pueden ver en pinturas de la época o  museos.


El zapato español del renacimiento
Aun no siendo España, una nación importante en lo referente a la moda, sí lo era como conquistadora y dueña de medio mundo, el zapato español llegó a imponer algunas de sus características en el siglo XV y XVI, entre ellas, las bondades de sus pieles y la elegancia en los diseños.



Las lengüetas laterales del zapato se unían en el centro del empeine alto. La cinta simple fue usada por todas las clases sociales, pero el color rojo estaba reservado para los pobres.
Durante este período que los hombres importantes comenzaron a usar los zapatos con un taco rojo para denotar su jerarquía. Los zapatos de las mujeres eran similares a los de los hombres, pero con tacones más altos
El zapato común del pueblo era de cuero negro pesado con tacones medianos y las cintas simples atadas sobre la lengüeta. Pasado un tiempo, los varones decidieron regresar a su estatura verdadera, las mujeres de la corte continuaron usando tacos, naciendo la diferencia que se mantiene hasta hoy en la mayoría de los zapatos de hombre y mujer.




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